Entrevista con Jorge Pozueta

mayo 18, 2018

 

JORGE POZUETA, 25 AÑOS (PAMPLONA)

DIRECTOR DEPORTIVO EN UGPM (UNIVERSITY GOLF PROGRAM OF MALAGA).

Actualmente soy el director deportivo de un programa de alto rendimiento en golf. Mi papel es dirigir toda la parte académica y deportiva, al tener cercanía máxima con el jugador y saber como están diariamente, debo de ser consciente de sus pros y contras en el momento de ver viable que juegue o no un torneo, por lo tanto, debo coordinar, organizar y programar toda esa información con mi equipo de trabajo (equipo técnico, psicóloga deportiva, medico deportivo, fisioterapeutas y preparador físico.) Uno de mis papeles fundamentales, por lo tanto, es la planificación de un calendario competitivo y llevar un fichero individualizado con cada jugador para que, de esta forma y como he dicho antes, trabajando con mi equipo seamos capaz de llegar al 100% en todos los torneos propuestos. Otra de mis tareas es la realización de sesiones de preparación física a una parte de grupo de jugadores que por su horario académico tienen que realizar la parte deportiva por la mañana.

El máster de entrenador personal de la Escuela de Ciencias del Deporte me ha servido en todos sus aspectos. Para la programación individual de entrenamientos a los jugadores debo saber de conceptos no tan básicos de salud y saber enlazar y acoplar correctamente la salud con el alto rendimiento, pues tiene que ir siempre de la mano. En el experto de salud que ofrece el máster, me ha servido,

por lo tanto, para poder hacer unos test válidos iniciales y el poder hacer trabajo preventivo o de readaptación cuando se ha dado la ocasión. En la parte más de alto rendimiento (entrenamiento de la fuerza, planificación, etc) del máster me ha servido para poder hacer una planificación exhaustiva y poder hacer una programación de la fuerza acorde al calendario. Además, para poder poner en forma a muchos jugadores hay que educarles a nivel nutricional, orientándoles que es bueno o no de comer día a día (teniendo en cuenta tanto horas de entrenamiento como en su casa);

pre, durante y post competitivo, etc. Por último, el golf es un deporte muy poco investigado, pero lo que si se sabe es que el ritmo en cadencias de movimiento, zonas musculares que se trabajan en el swing de golf y la complejidad de su coordinación intermuscular hace que muchos entrenamientos estén enfocados con una base de funcional orientado a movimientos de golf, por lo tanto, las herramientas que dan en el experto de funcional con Fernando Martin como docente son perfectas.

Para concluir debo decir que mi recomendación es máxima, no solo por el temario del máster, si no por los grandes profesionales que lo imparten y que pocas veces se va a poder tener la oportunidad de coincidir con tanto potencial docente. Es una manera de poder profundizar, en mi caso, con los temarios aprendidos en el grado de CAFD.

Master en Entrenamiento Personal (2018/19)