Rubén Murcia es Técnico Superior en Dietética, Diplomado y Graduado en Nutrición Humana y Dietética (Premio Extraordinario Diplomatura), Técnico superior en industria alimentaria y Miembro de Dietética sin Patrocinadores. Hoy tenemos el placer de poder hacerle algunas preguntas a un profesional con una trayectoria excelente en el campo de la nutrición y dietética.
E: El sector de la nutrición está pasando en los últimos años por una explosión de dietas milagro y remedios caseros con poca base en la evidencia científica, e incluso en muchos casos con efectos negativos para la salud de la persona ¿Que le recomienda a la persona que se plantea hacer una dieta que ha leído en una web o que le ha recomendado un amigo no experto?
R: El problema de la nutrición es que todos comemos, y seguramente cada uno de nosotros, sea profesional de la salud o no, tenga acceso a información científica o no, tenemos una idea de lo que puede ser una dieta saludable, o una dieta para la pérdida de peso o para el tratamiento de algunas patologías.
Además la nutrición no es matemáticas. En las últimas décadas la ciencia ha tenido errores garrafales, recomendando margarinas hidrogenadas, culpabilizando al colesterol dietético de las enfermedades cardiovasculares, y señalando a alimentos como el aceite de oliva, frutos secos o pescado azul como alimentos que por tener muchas calorías eran causantes de la obesidad. Se ha recomendado basar la alimentación en cereales refinados y azucarados. Así la gente muchas veces ya no sabe qué creer, y muchas veces se guía por best seller, en el que algún doctor o profesional, vende su método, o gurús televisivos que con buena oratoria saben vender bien su producto.
Así yo recomendaría a las personas que se informen bien y que duden. Si un servicio de dietética o una visita a un profesional les va a costar 8€, eso tiene que tener trampa. Te intentarán colar tropecientos suplementos, que en la mayoría de los casos, sólo servirán para disminuir tú cuenta corriente. Yo acudiría a un profesional no solo colegiado, sino del que tenga buenos informes y referencias, un profesional que sepa que está actualizado y puede ayudarme a mejorar mi salud.
E: En el próximo Experto de Nutrición Clínica y Deportiva nos explicará la influencia de la nutrición vegetariana en patologías endocrinas y metabólicas ¿Podría resumirnos brevemente que efectos, tanto favorables como no, tiene este tipo de nutrición en estas patologías?
R: En general las personas que siguen una dieta vegetariana y vegana suelen tener un menor peso corporal, menores tasas de hipertensión, mucha menor incidencia de diabetes tipo 2, síndrome metabólico, algunos tipos de cáncer, menos estreñimiento, divertículos, etc. Como efectos desfavorables, sobre todo en algunos grupos de veganos y/o personas que siguen una alimentación macrobiótica y que no se suplementan con B12, o con que tienen una muy baja ingesta de calcio, se han visto algunos problemas de salud relacionados con dichas deficiencias.
E: Y a la hora de combinar una nutrición vegetariana con ejercicio físico intenso ¿Qué recomendaciones les daría a las personas que lo hace?
R: Sinceramente no estoy especializado en nutrición deportiva, pero la dieta vegetariana, junto con la mediterránea son dos de los patrones alimentarios más estudiados, y de los que más beneficios se asocian. La dieta vegetariana es compatible con una buena salud, y por supuesto con el ejercicio físico de cualquier intensidad.
Seguramente, un dietísta-nutricionista especializado en deporte y dieta vegetariana podrá planificar la dieta de su cliente en función de sus objetivos, teniendo en cuenta el deporte realizado, el gasto calórico total, la ingesta proteica, y analizando la conveniencia de incorporar algún tipo de suplemento, como lo haría con cualquier otro deportista no vegetariano.
Gracias Rubén por atendernos y responder a nuestras preguntas, que en nuestra opinión, seguro que aclaran muchas dudas . Un placer.